viernes

Presentación

Hola, mi nombre es Julieta Figueroa, tengo 19 años y estudio Periodismo. Presentarse es fácil, lo difícil va a ser explicar porqué abrí este blog y cuáles fueron las extrañas y misteriosas razones que me llevaron a hacerlo.
Como para empezar tengo que decir que me fascina todo lo relacionado con la investigación. Me encanta redescubrir el pasado, encontrar cosas antiguas que hablen de sucesos que ocurrieron hace décadas, hablar con gente que tiene historias para contar. Pienso que no hay nada como una buena historia. Y si bien me considero una mejor lectora, ahora me toca a mí contar una historia. Una historia oscura, enigmática y atrapante que tiene como protagonista a mi papá.
Mi papá desapareció cuando yo tenía 5 años. No me acuerdo casi nada de él. Fui criada por mi mamá y mi abuela. Nunca nadie supo que fue de mi papá. No andaba en nada raro. Trabajaba y se llevaba bien con todo el mundo. Según mi mamá, llevaba una vida predecible y rutinaria. Y sin embargo, desapareció sin dejar rastros. La policía lo buscó por todas partes, los medios cubrían todos los días cómo se desarrollaba el caso pero no se encontró NI UNA SOLA PISTA. Revisando recortes viejos de diarios y revistas veo que hasta un par de mentalistas se interesaron y ofrecieron sus servicios para saber qué le pasó a mi papá. Se elaboraron docenas de teorías y se dijeron miles de estupideces: que mi papá llevaba una doble vida y estaba metido en negocios sucios y lo hicieron desaparecer, que tenía una amante y se escapó con ella, que lo secuestraron extraterrestres, que era un espía de algún gobierno, que todo era un complot entre él y sus allegados, etc. Sólo les faltó decir que nunca existió y que era producto de la imaginación colectiva.
Prácticamente crecí sin padre y cuando le preguntaba a mi mamá cómo era él siempre se limitó a decir que era una buena persona y que vaya a saber Dios qué le pasó. Mi curiosidad nunca se conformó con eso y hace un mes me propuse averiguar todo lo que pudiera de él con la esperanza de saber porqué desapareció ¿Por qué tomé esta decisión? Bueno, todo empezó como un simple trabajo para la Facultad. Mi única motivación era investigar y contar una historia apasionante pero, a medida que me fui sumergiendo en este misterio, comprendí que también necesitaba conocer a mi papá, saber quién fue ese hombre que desapareció sin dejar rastros hace 14 años. En mi investigación, encontré mucho más de lo que esperaba. Me encontré con el pasado de mi papá, allá en donde todo empieza: la infancia.
Todavía no sé porqué desapareció ni en donde está pero poco a poco me voy acercando. Lo que van a leer a continuación es un diario que escribió mi papá cuando tenía 12 años y narra una serie de extraños sucesos que vivió durante unas vacaciones de verano en su barrio. Encontré este viejo cuaderno en un baúl con pertenencias de mi papá que mis abuelos aún conservan. Además del diario también había un par de novelas clásicas de aventuras: La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson, Sandokán de Emilio Salgari y Un Capitán de 15 años de Julio Verne.
No sé hasta qué punto lo que cuenta mi papá en su diario ocurrió en verdad y hasta qué punto hace uso de su desbordante imaginación influenciada por sus lecturas para transformar lo que escribe en una historia fantástica. Como sea, me he propuesto descubrirlo porque presiento que en esos sucesos vividos por mi papá cuando tenía 12 años está la clave para saber porqué desapareció.
Además de mis averiguaciones y teorías iré transcribiendo el diario de mi padre. Espero que quienes se interesen por esta investigación también puedan apreciar una historia increíble, extraña y fantástica que me ha cambiado la forma de ver la existencia.

Julieta Figueroa
Mayo de 2009

8 comentarios:

Hex dijo...

Impresionante comienzo. Me encantan este tipo de misterios. Ya empecé a leer los posts del diario de tu papá y también me parecen excelentes. Seguí adelante con tu investigación

Velkar dijo...

Bien, no sé como has dado conmigo, pero hass conseguido engancharme. Tengo mucho que leer ultimamente, pero haré todo lo que pueda por pasarme por aquí de vez en cuando.
Un saludo y te enlazo en mi blog, al que espero que también visites alguna vez que otra.

Julieta dijo...

Hola, Velkar, muchas gracias por comentar. Por supuesto que seguiré visitando tu blog. Seguiremos en contacto. Muchos saludos!

Julieta dijo...

Hex, muchas gracias a vos también por tu comentario. La investigación recién empieza, todavía me falta empezar a postear las teorías que tengo acerca del caso. Saludos!

KRIPTICA dijo...

A mi tambien me gusta mucho la historia de la gente, esos seres anonimos que desde luego por extraños motivos desaparecen, en el mundo hay muchisimos desaparecidos quien sabe que enigmas esconderan tras de si......
Me tienes intrigadas desde el primer post.
Un beso
K.

Julieta dijo...

Hola, Kriptica, gracias por pasar. Estoy muy de acuerdo con tu comentario. A veces voy caminando por la calle y me muero de ansiedad mirando a la gente y pensando en qué interesantes historias habrá detrás de ellas.
Besos para vos!

Santiago dijo...

Hola, Julieta. Acabo de leer la presentación de tu historia y parece muy interesante, como ya te comentaron en post anteriores; además, me gusta tu forma de escribir, se ve muy ágil. Espero continuar otro día leyendo la historia.

Saludos.

Julieta dijo...

Gracias por comentar, Santiago Pasá cuando quieras. Un abrazo.